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Academic Year/course: 2021/22

33104 - PROFESSIONAL TRAINING INTERNSHIP

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Information of the subject

Code - Course title:
33104 - PROFESSIONAL TRAINING INTERNSHIP
Degree:
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

Professional Training Internship

1.2. Course nature

Internship

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

2

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

30.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Students must be enrolled on the academic year where the internship takes place according  to the UAM Faculty of Law currriculum.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to the internship is mandatory (80% at least). All absences must be justified

1.11. Subject coordinator

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

33104 - PRÁCTICAS EXTERNAS PROFESIONALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33104 - PRÁCTICAS EXTERNAS PROFESIONALES
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Prácticas externas

1.2. Carácter

Prácticas externas

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

2

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

30.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

El estudiante deberá estar matriculado en el curso en el que el plan de estudios correspondiente prevé la realización de las prácticas externas

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a un 80% de las prácticas, como mínimo. Las ausencias deben estar en todo caso justificadas

1.11. Coordinador/a de la asignatura

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE5 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.

CE6 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE9 - Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

CE12 - Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Las prácticas externas tendrán como resultado complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes al cursar las materias teórico-prácticas del Máster y, en este sentido, favorecerán la obtención de las competencias y capacitación profesionales específicas y necesarias para el ejercicio de la abogacía.

En este sentido las prácticas profesionales de los estudiantes del Máster persiguen que éstos se integren plenamente en la estructura organizativa del despacho de abogados o de la asesoría jurídica de la empresa donde realicen las prácticas. De esta manera los estudiantes podrán desarrollar duran-   te las prácticas una actividad profesional equivalente a la de cualquier abogado, bajo la supervisión del tutor profesional que se le asigne.

Este complemento de la formación del estudiante se traducirá más particularmente en la adquisición de

la metodología de trabajo y los conocimientos técnicos precisos para la resolución de casos, de forma que quede garantizada objetivamente la capacidad del estudiante para prestar la asistencia jurídica constitucionalmente prevista. Esta formación práctica permitirá al estudiante decidir y enfocar su futuro profesional.

En esencia, el programa de prácticas del Máster universitario de acceso a la profesión de abogado de la Facultad de Derecho de la UAM tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Que el estudiante se enfrente a problemas deontológicos profesionales.
  2. Que el estudiante se familiarice con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado.
  3. Que el estudiante conozca la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.
  4. Que el estudiante reciba información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.

Que el estudiante por medio de las prácticas profesionales, pueda, en general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Los programas formativos facilitarán el desarrollo de una experiencia de campo cualificada para el ejercicio de la profesión de abogado y se ajustarán    a la práctica profesional de las instituciones en las que se vayan a realizar las prácticas externas (principalmente, despachos de abogados, asesorías jurídica de empresas y departamentos jurídicos de las Administraciones Públicas).

Como anteriormente se ha indicado durante el periodo de prácticas profesionales de 30 ECTS, los estudiantes del Máster se integrarán plenamente en la estructura organizativa del despacho de abogados o de la asesoría jurídica de la empresa donde realicen las prácticas. De esta manera los estudiantes podrán desarrollar durante las prácticas una actividad profesional equivalente a la de cualquier abogado, bajo la supervisión del tutor profesional que se le asigne.

Lugar de realización de las prácticas 

Las prácticas externas se realizarán en los despachos de abogados, asesorías jurídicas de empresas y departamentos jurídicos de diversos organismos públicos con los que la Facultad de Derecho de la UAM tiene suscrito un convenio de cooperación educativa.

No se podrán realizar las prácticas en el extranjero aunque se trate de despachos españoles.

Asignación de las plazas 

Se puede realizar de diversas formas;

  • Desde el inicio del curso, los estudiantes podrán participar en los procesos de selección que convoquen despachos de abogados y otras entidades, siempre que sean para desarrollar funciones de carácter jurídico.

En la página web publicaremos en el apartado de Prácticas externas ofertas de plazas, tanto para prácticas curriculares como extracurriculares.

En el caso de que la UAM no tenga Convenio de Cooperación Educativa/Anexo firmado con el despacho o entidad que haya seleccionado al estudiante, será necesario con carácter previo al comienzo de las prácticas la firma de dichos documentos.

 

  • En todo caso el estudiante podrá realizar las prácticas en el despacho o entidad de su elección, siempre que reúna los requisitos legalmente establecidos y su opción sea aprobada por la Comisión de Coordinación del Máster.

En el caso de que la UAM no tenga Convenio de Cooperación Educativa/Anexo firmado con el despacho o entidad que haya seleccionado al estudiante, será necesario con carácter previo al comienzo de las prácticas la firma de dichos documentos.

  • La Facultad de Derecho de la UAM garantiza las prácticas externas de todos los alumnos que estén matriculados en el Master. Aquellos alumnos que no hayan elegido alguna de  las dos opciones anteriores se deberán presentar a la Convocatoria de Prácticas externas. El periodo para presentar la solicitud en dicha convocatoria tendrá lugar en abril-mayo en los términos establecidos en la página web del Máster (Se realizará a través de la plataforma SIGMA). Una vez que haya concluido el plazo de solicitud, se procederá a la asignación de las plazas ofertadas. Con posterioridad a la asignación de la plaza por este procedimiento, no se admiten renuncias.

La asignación de plazas se realizará atendiendo a criterios de mérito y capacidad. Así, las plazas se asignarán según la nota media obtenida en el primer semestre del Máster. Esta nota media se obtendrá dividiendo la suma de las calificaciones obtenidas entre las cuatro asignaturas del primer semestre, aun en el caso de que el estudiante no se haya presentado a todas ellas. En el caso de que dos o más estudiantes tuvieran la misma nota media se priorizará en función del número de Matrículas de Honor obtenidas y, en el caso de tener igual número, en atención al número de Sobresalientes obtenidos. Si tampoco este último criterio permitiera priorizar entre dos o más solicitudes, se realizaría el correspondiente sorteo entre los estudiantes concurrentes.

Duración de las prácticas

Las Prácticas externas se desarrollarán entre los meses de junio y diciembre, del segundo curso del Máster. En el máster no es posible la convalidación de prácticas realizadas fuera de este periodo. Los 30 ECTS asignados corresponden a 600 horas.

En las plazas asignadas mediante la convocatoria general se detallará el plazo en que tendrá lugar el periodo de las prácticas. Una vez asignada la plaza, no se podrá modificar el periodo de prácticas fijado, salvo que exista acuerdo por parte del despacho o entidad correspondiente.

Una vez superado el periodo de prácticas curriculares la tramitación de otras prácticas corresponde a la Oficina del Máster. Si son remuneradas corresponden a la Oficina de Prácticas Externas de la UAM (OPE). Sólo podrán tramitarse estas prácticas en tanto se conserve la condición de estudiante de la UAM, de Grado o Posgrado (Título de Experto o Máster). Esta condición se pierde al obtener la titulación correspondiente con el cierre de las actas.

Programa de actividades

La metodología y las técnicas docentes de la asignatura Prácticas externas se ajustarán al proyecto formativo específico que se desarrolle en cada una de las entidades colaboradoras.

Su objetivo es complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes y favorecer la obtención de las competencias necesarias para el ejercicio profesional de la Abogacía.

1.14. Referencias de consulta

-

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

600

Actividades no presenciales

150

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Actividad    práctica    presencial    en    la entidad colaboradora

600

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula: 

Al término de las prácticas externas y sólo si el estudiante ha asistido como mínimo al 80% de las mismas, el tutor profesional emitirá un informe sobre la actividad realizada por cada estudiante, recogiendo, entre otros aspectos, una referencia sucinta a su evolución, así como la evaluación de 0 a 10 de su capacidad técnica y de aprendizaje, sus habilidades de comunicación oral y escrita y las otras competencias señaladas en el Plan Formativo.

Sobre esta base presentará una propuesta de evaluación final numérica (entre 0 a 10) de la actividad desarrollada por el estudiante durante las prácticas. El tutor profesional remitirá al tutor académico este informe con la propuesta de evaluación a más tardar, el 5 de diciembre de 2016, a las 14.00 horas. El tutor profesional podrá entregar al estudiante en un sobre cerrado el citado informe, firmado y sellado, para que éste se lo entregue a su tutor  académico con anterioridad a tal fecha. El estudiante no está autorizado para abrir o manipular el sobre antes de su entrega al tutor académico.

El estudiante también deberá elaborar un informe sobre la actividad desempeñada al término de las prácticas profesionales. El estudiante remitirá este informe a su tutor académico el 5 de diciembre de 2016, a las 14.00 horas, como fecha límite.

La evaluación de la asignatura Prácticas externas corresponde al profesor que desempeñe la labor de tutor académico, que deberá motivar, en su caso, la modificación de la nota del tutor profesional. En su caso, cuando así lo estime necesario para la evaluación, el tutor académico podrá mantener una entrevista con el estudiante. La evaluación se realizará conforme al modelo recogido en el Reglamento de Prácticas Profesionales.

La calificación asignada a esta asignatura se publicará en la fecha señalada en la web. Corresponderá la calificación final de “no evaluado” a aquellos estudiantes:

  1. Que no hayan acudido a la entidad colaboradora asignada para realizar las prácticas.
  2. Que habiendo acudido a la entidad colaboradora para realizar las prácticas, no cumplan los requisitos mínimos de presencialidad.(80%)

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

100

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula: 

En el caso de que el estudiante no apruebe las prácticas deberá realizar un nuevo período de prácticas

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

100

4. Cronograma orientativo

ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021

Código y nombre de la asignatura: 33104 PRACTICAS EXTERNAS

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1 Presencialidad

Eventualmente, en el caso de que las circunstancias derivadas de la pandemia por COVID-19 así lo demanden, el número de horas presenciales en la entidad pueden reducirse hasta un 40% aumentando en la proporción correspondiente el número de horas no presenciales (por ECTS).